Data Center: ¿Qué es? ¿En qué beneficia a las empresas?
En un mundo cada vez más digitalizado, los datacenters se han convertido en pilares fundamentales para almacenar, procesar y distribuir enormes volúmenes de datos de manera eficiente. Son los bastiones que sostienen la nube, el comercio electrónico, las redes sociales, el entretenimiento en streaming y muchas otras aplicaciones y servicios que utilizamos a diario.
Desde la expansión del Internet de las cosas (IoT) hasta el advenimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los datacenters son el motor detrás de la innovación y el progreso tecnológico. Sin embargo, aunque son invisibles para la mayoría de nosotros, su papel crucial en nuestra vida digital merece ser explorado y comprendido.
¿Qué es un Data Center?
Un data center o “centro de datos” es una instalación física o un edificio diseñado especialmente para albergar servidores, sistemas de almacenamiento y equipos de red.
Su labor fundamental es almacenar y procesar datos, los cuales son generados desde tabletas, computadoras, teléfonos, electrodomésticos, relojes inteligentes, y otros dispositivos conectados a internet y tienen su almacenamiento en el data center.
Los data centers son fundamentales para muchas empresas y organizaciones que dependen del procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de información. Algunos ejemplos de su uso incluyen el alojamiento de sitios web, el respaldo y la recuperación de datos, la ejecución de aplicaciones empresariales y la prestación de servicios en la nube. Además, los data centers pueden ser utilizados por proveedores de servicios de internet, empresas de telecomunicaciones y otras organizaciones que necesitan manejar una gran cantidad de datos.
Clasificación
Para clasificar un datacenter se toman en cuenta aspectos fundamentales, entre los cuales destacan el tiempo de respuesta y los niveles de redundancia. Existen varios niveles, los cuales se denominan “Tiers”, que indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos, y está dividido en cuatro niveles. Cuanto más grande sea el numero de Tier, mayor disponibilidad del centro de datos, lo que implica, mayor costo y tiempo para hacer el data center.
Los data centers se clasifican según el sistema de niveles (Tiers) elaborado por el Uptime Institute. Esta clasificación es usada para evaluar disponibilidad de un data center en términos de tiempo de actividad y redundancia.
TIER 1
Los data centers tipo Tier 1 son tienen una infraestructura mínima, por lo que son los más básicos en esta clasificación. Tienen una disponibilidad estimada del 99.761%, y suelen tener un solo camino de distribución para la energía y el enfriamiento.
TIER 2
Ofrecen mayor disponibilidad y son más confiables que los de Tier 1. cuentan con una disponibilisad del 99.74%, y a diferencia de los de Tier 1, pueden realizar mantenimiento sin enfriamiento.
TIER 3
Son de nivel medio-alto, en términos de disponibilidad y redundancia, y cuantan con una disponibilidad del 99.982%. Poseen sistemas redundantes y varias rutas de distribucion para el enfriamiento y la energía. Además los data center de tier 3 permiten mantenimiento y reparación sin interrupciones.
TIER 4
Estos son los más avanzados en cuanto la disponibilidad y confiabilidad. Posee disponibilidad del 99.995 y una alta resistencia a fallas. Poseen una infraestructura robusta, y tolerancia a reparación y fallos sin interrupciones. Además cuentan con sistemas redundantes y múltiples rutas de distribución para energía y enfriamiento.
Algunos tipos de data center
Data center empresarial
Este tipo es de propiedad y esta operado por la empresa para sus necesidades y gestión de datos. Puede albergar todos los dispositivos y sistemas que la empresa necesita para sus operaciones.
Data center de colocación
Instalaciones en las que varias empresas u organizaciones pueden alquilar espacio para tener sus equipos de infraestructura tecnológica. Los proveedores de servicio de colocación ofrecen la instalaciones mientras las empresas se encargan de la administración de los demas componentes.
Data center de servicios administrativos
En este caso, a diferencia del de colocación, la empresa alquila todo el servicio de data center. Un proveedor coloca los sistemas y los administra.
Data center en la nube
Datacenters en la nube son servicios de almacenamiento, gestión y aplicaciones que ofrecen a través de internet empresas como Microsoft, Google y Amazon. Estos están diseñados para ser escalables, flexibles y ofrecer servicios bajo demanda.
Data center de proveedor de servicios
Data centers que están operados por empresas que ofrecen servicios de alojamiento, servicios en la nube, servicios de conectividad o servicios de aplicaciones.
Data center de recuperación de desastres (DR)
Instalaciones diseñadas para permitir la continuidad del negocio en caso de interrupciones o desastres. Estos centros de datos replican y respaldan los datos y aplicaciones críticas de una organización, permitiendo la recuperación rápida y la continuidad operativa después de un evento adverso.
Edge data center
Instalaciones más pequeñas y descentralizadas, ubicadas en lugares estratégicos más cercanos a los usuarios finales. Estos data centers se utilizan para procesar y almacenar datos localmente, lo que reduce la latencia y permite servicios de aplicaciones y computación en el borde de la red, como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial en tiempo real.
Componentes del Data Center
Servidores
Computadoras de alto rendimiento que se encargan de procesar y almacenar datos, y de ejecutar aplicaciones y servicios.
Almacenamiento
Los sistemas de almacenamiento, como los arrays de discos o sistemas de almacenamiento en red (NAS o SAN), se utilizan para guardar y organizar grandes volúmenes de datos de forma segura.
Redes
Incluye componentes como enrutadores (routers), conmutadores y cables de red. Permiten la conectividad entre los equipos del data center y tambien facilitan la comunicación con el mundo exterior.
Sistemas de enfriamiento
Los data centers, asi como los equipos de TI generan calor, por lo que es necesario contar con sistemas de enfriamiento, como aire acondicionado de presición o sistemas de refrigeración por agua, para ayudarles a prevenir sobrecalentamientos.
Energía
Un data center debe contar con una fuente de energía que pueda abastecer todos los equipos que están dentro del mismo. Pueden ser generadores de respaldo, sistemas de distribucion, y sistemas de UPS (Uninterruptable Power Supply / Sistemas de Alimentación Ininterrumpida).
Seguridad física
Los data centers suelen contar con medidas como cámaras de vigilancia, sistemas de control de acceso, sistemas de detección de intrusos extinción de incendios para proteger la infraestructura y los datos.
Software de gestión
Su rol dentro del data center es supervisar y administrar cada componente, monitorizar y gestionar el rendimiento de los equipos y realizar copias de seguridad.
Respaldo de datos y recuperación ante desastres
Los data center cuentan con un sistema de respaldo y recuperación, garantizando así la protección y recuperación de los datos en caso de fallos.